¿Sabes HTML? Dale a tus presentaciones un cambio radical

Gerson Lázaro


Estamos ya en el año 2015 ¿En serio? No lo había notado. Hace ya 28 años nació PowerPoint, el popular servicio de presentaciones de Microsoft. Desde aquella época, hemos visto una y otra vez aburridísimas presentaciones con el mismo formato, la misma idea, las mismas animaciones y poco atención de los asistentes al contenido. Si, es cierto, con esmero pueden lograrse resultados realmente sorprendentes, pero sin embargo, hay maneras bastante mas cool de realizar tus presentaciones.

Y no, no me estoy refiriendo a prezi, la idea no es que dejes ciegos y/o mareados a quienes vean tus presentaciones.

Las alternativas presentadas en este post, todas se basan en html, son código libre (ver licencias de cada uno en sus respectivas paginas) y multiplataforma. No necesitas tener instalado office, ni open office o similares, tampoco flash. Solamente un navegador web moderno (y todos lo tenemos ¿Verdad?). Tampoco necesitas internet para realizar las presentaciones, puedes guardarlas en tu equipo o pendrive y abrirlo sin problema con un doble clic. También puedes alojar la presentación en tu propia pagina si la tienes, y podra verse sin necesidad de descargar nada: Solo abriendo el link.

Reveal.js

Dificultad: Muy fácil

Descarga y documentación aquí

Reveal.js es una librería JavaScript que te permite crear excelentes presentaciones. Puedes utilizar diferentes efectos, fondos, videos, audio, todo lo que puedas hacer con html, desde tu propia presentación. Simple, fácil de usar, muy personalizable y con muchas opciones que podrás ver en su documentación oficial (La idea de videos de fondo me ha parecido genial) ¿Cool no?

Es muy fácil de implementar, solo necesitas el mas básico conocimiento de html.

Aquí un ejemplo de reveal.js, hecho por su creador: Reveal

Y aquí una presentación que realicé junto a unos compañeros para un curso universitario que no tenia nada que ver con informática, así que fíjense en el diseño, no en el aburrido contenido. (Espero que mis compañeros no se molesten por hacer pública la presentación): Reveal en acción.

Si tienes alguna duda de su uso, estos chicos se han hecho un buen tutorial para empezar, y en español: Reveal.js; como hacer presentaciones un poco distintas.

Y si no tienes idea de html, también hay un editor grafico basado en esta librería. Se encuentra en slides.com pero eso si, no todas las funcionalidades son gratis; así que mi recomendación, siempre que puedas, es usar la librería directamente.

Impress.js

Dificultad: Fácil

Descarga y documentación aquí

Como notaste en la introducción a este articulo, no soy muy fan de las animaciones de prezi. Aun así, si estas en desacuerdo conmigo y quieres lograr efectos similares a los de dicha plataforma tu alternativa es Impress. Integra efectos 3d y movimientos similares a prezi, siendo de código libre, por lo que es gratis y puedes hacer con el lo que quieras. No necesita flash, esta totalmente basado en html5 y JavaScript. Haz que quienes vean tu presentación pierdan la cabeza con esta librería. Ejemplo: Bartaz impress.js

Shower

Dificultad: Media

Descarga y documentación aquí

Presentaciones donde la simpleza resulta atractiva. Shower crea bonitas presentaciones enfocadas en el contenido con la potencia de html5 y JavaScript. Permite exportado a pdf, entre otras útiles opciones. Ejemplo: Shwr.me

Deck.js

Dificultad: Fácil

Descarga, ejemplo y documentación aquí Las presentaciones no tienen porque seguir siempre un modelo de slides que pasan una tras otra. Deck rompe el paradigma creando bonitas presentaciones un poco fuera de lo común con las que se pueden lograr excelentes resultados. Simplemente mira el ejemplo (desde el mismo puedes descargar la librería).

Wobbly

Dificultad: Medio

Descarga, ejemplo y documentación aquí

Un tutorial para crear presentaciones, y al final libera su código, que puedes utilizar en sus presentaciones. Aunque no es mi favorito, el tutorial es muy interesante y puedes hacer modificaciones a tu gusto.

Parallax

Dificultad: Medio

Descarga, ejemplo y documentación aquí

Al igual que el anterior, es un tutorial para crear presentaciones que libera su código fuente. ¿Quien dijo que el parallax era solo para hacer paginas web? Siguiendo este tutorial (o usando el código descargado) puedes crear presentaciones totalmente fuera de lo común.

Debo hacer justicia: En el anterior dije que no era mi favorito, en este (de los mismos creadores) debo agradecerles por su gran trabajo. Una idea muy bien lograda. Además les recomiendo echar un vistazo al resto de material de la pagina, es de excelente calidad.

¿Cuál es tu favorito? ¿Cambiaras tu manera de hacer presentaciones?