Google Code Jam 2017 ¡Inscripciones abiertas!



Por 13 años consecutivos Google ha organizado una de las mas grandes y desafiantes competencias de programación, y seguramente su versión 14 no será la excepción. Regresa de esta forma el Google Code Jam 2017, la competencia de programadores organizada por Google, donde miles de personas en todo el mundo medirán sus capacidades algorítmicas en un tiempo limitado. ¿Qué esperas para inscribirte?

En el año anterior, según los datos oficiales participaron 27.170 personas, de las cuales el ganador por tercer año consecutivo fue Gennady Korotkevich. Para este año se esperan aproximadamente 30.000 personas.

¿Como es el concurso?

El concurso consta de varias rondas y en cada una de ellas los participantes contarán con un tiempo definido para resolver un conjunto de problemas utilizando para ello sus habilidades de programación. Si previamente has participado en competencias de ACM ICPC, o Facebook Hacker Cup y similares, no encontrarás grandes diferencias. Las primeras rondas se realizan de forma virtual a través de internet, y quienes logren llegar a la fase final, son invitados a participar directamente en las oficinas de Google en algún sitio del mundo (este año, el sitio elegido es Dublin, Irlanda). No es necesario utilizar un lenguaje de programación o un editor/IDE específico: puedes utilizar cualquiera, con el que te sientas a gusto.

Los ejercicios en Code jam tienen una particularidad: Son validados con dos conjuntos de datos de prueba diferentes, uno mas grande que el otro y se puntuan por aparte. Por tanto, una solución puede no ser tan eficiente, pero aún así funcionar con el caso de prueba mas corto y recibir esa parte del puntaje, mientras excede el tiempo limite o la memoria con los casos mas grandes.

Si nunca has participado en estas competencias, puedes practicar con los problemas de ediciones anteriores aquí.

Fechas y dinámica del concurso

El registro se encuentra abierto entre el 7 de marzo y el 9 de abril. El 7 de abril inicia la fase de clasificación, la cual dura 27 horas. Quienes clasifiquen, pasan a la fase 1, la cual dura 2 horas y 30 minutos, pero se realiza en 3 horarios diferentes. Si no logras la clasificación en uno de estos horarios, puedes participar en el segundo y en el tercero sin problemas. Posteriormente se realizan las fases 2 y 3, ambas con un único horario, en cada una de las cuales siguen eliminandose participante, hasta llegar a los 25 que compiten en la ronda final, presencial en Dublin.

Puedes ver el calendario completo aquí.

Premios

  • Primer puesto: USD $15.000
  • Segundo puesto: USD $2.000
  • Tercer puesto: USD $1.000
  • Puestos 4-25: USD $100
  • Puestos 1-1000: Camiseta de Google Code Jam (Para quienes ocupen estas posiciones al finalizar la ronda 2).

Registro

Si decides participar, las inscripciones estan abiertas en: Google Code Jam 2017