IndiaHacks 2016: La reunión [online] de desarrolladores más grande del mundo



En el 2016 nos esperan numerosos retos, conferencias, competencias y actividades de todo tipo, tanto online como offline para los aficionados al software.

Por eso madrugamos a este año con IndiaHacks, autodefinida como la reunión más grande de desarrolladores en el mundo. Y no es un título exagerado, teniendo en cuenta su organizador: nada más y nada menos que HackerEarth, una enorme comunidad de desarrolladores, con sede principal en la India. Eso si, a pesar del nombre del evento, este se encuentra abierto a personas de todo el mundo, de manera online.

¿En que consiste IndiaHacks?

IndiaHacks se divide en 2 fases: la primera totalmente online y abierta, engloba una serie de competencias relacionadas con el software. Algunas de estas competencias son individuales, y otras grupales. Los ganadores en cada competencia serán invitados especiales a la segunda fase, en la cual habrá una gran conferencia, y una hackathon con todos los equipos finalistas (se realizará en Bangalore, India, pero los equipos finalistas de otros países pueden asistir remotamente).

Esta versión de IndiaHacks cuenta con 3 competencias de programación, y 6 Hackathons (El nombre de cada competencia incluye el hipervinculo para el respectivo registro).

Competencias

Las competencias son de participación individual y estarán centradas en los siguientes temas:

  1. Algoritmos: Esta competencia pone a prueba tus conocimientos en algoritmos y estructuras de datos. Su estructura es similar a las de ACM ICPC, Facebook Hackercup o Google CodeJam. Esta competencia se llevará a cabo el 06 de Febrero a las 10:30 AM COT. Sin embargo para poder participar es necesario ganar un cupo en una ronda clasificatoria previa. Habrá 3 rondas clasificatorias, pudiendo competir en una, o en las 3. Cada ronda otorga mil cupos para la competencia final. Estas rondas clasificatorias se llevarán a cabo en las siguientes fechas:
  2. 03 de enero 2016, 10:30 AM COT
  3. 10 de enero 2016, 10:30 AM COT
  4. 17 de enero 2016, 10:30 AM COT
  5. Desafío Bot: En esta competencia debe construirse un AI BOT que juegue un juego (como tic tac toe, por ejemplo) contra otros bots. Esta competencia inicia el 08 de enero a las 07:30 AM COT.
  6. Machine Learning: Esta competencia pone a prueba el uso de algoritmos de aprendizaje automático. Esta competencia inicia el 15 de enero a las 7:30 AM COT.
Hackathons

Un hackathon es un encuentro colaborativo para el desarrollo de software. En esta edición de IndiaHacks se realizarán 6 hackathons:

  1. FinTech: En 65 horas debe construirse una solución financiera innovadora en forma de aplicación web o móvil. Esta puede enfocarse en cualquiera de los siguientes temas: Pagos, Préstamo de dinero, comercio, administración de dinero, gestión de activos, o tema abierto.Este hackathon será en parejas y dará inicio el 8 de Enero a las 7:30am COT.
  2. Internet de las cosas: 65 horas para construir en parejas una aplicación de internet de las cosas que ayude a mejorar el día a día. Inicia el 15 de Enero a las 7:30am COT.
  3. Desarrollo de videojuegos: En 65 horas debe construirse en parejas un videojuego web o móvil enfocado en alguno de los siguientes temas: Juegos de aventura, de Estrategia en tiempo real, puzzles, juegos de combate, de disparos en primera persona, deportivos, juegos de rol (RPG), educativos, o de tema abierto. Esta competencia inicia el 22 de enero a las 7:30am COT.
  4. Open Source: Esta hackathon es diferente a las demás. Se realiza de forma individual, tiene una duración de un mes, y consiste en realizar el mayor número de aportes en aplicaciones de software libre alojados en Github. Se eligen los ganadores según el número de aportes, tamaño, calidad y otras variables. Prometen además camisetas para todos aquellos que realicen mas de 4 Pull Request en proyectos Open Source. Inicia el 15 de Febrero a la 1:30am COT y tiene una duración de un mes. ACTUALIZACIÓN: Inicia el 29 de Enero y finaliza el 1 de marzo.
  5. Comercio Online: Construye aplicaciones que ayudan en las decisiones de compra, simplifican las operaciones o hacen el ecommerce mas favorable al consumidor. Serán 65 horas, en parejas, iniciando el 22 de enero a las 7:30am COT.
  6. Viajes y transportes: Hackathon de 65 horas que tiene como objetivo la creación de aplicaciones disruptivas para resolver algunos problemas interesantes en el ámbito de los viajes y el transporte. Será en parejas, iniciando el 29 de Enero a las 7:30AM COT.
Premios

Si bien estas competencias tienen como principal objetivo el aprendizaje colaborativo, hay una serie de premios que pueden motivarte a participar. Eso si, cabe aclarar que el número de participantes es de varios miles, por lo cual no será nada facil, pero nada se pierde con intentarlo ¿verdad?.

En cada una de las competencias, se entregan los siguientes premios:

Puesto 1: Viaje a San Francisco Puesto 2: Xbox Puesto 3: GoPro Hero Puesto 4: Oculus + Leap Motion Puesto 5: Smart Watch Pebble Puesto 6: Arduino Starter Kit Puesto 7 - 10: Rapsberry Pi 2 Puesto 11 - 20: Vales de regalo Puesto 21 - 50: “HackerEarth Goodies”

SITIO OFICIAL Y REGISTRO: IndiaHacks 2016

Yo personalmente, ya estoy inscrito en la competencia de algoritmos y Bot Challenge, y las Hackathons de videojuegos y open source. ¿Aceptas el reto? ¿En cuales vas a participar?

Los logos de IndiaHacks y HackerEarth son propiedad de HackerEarth.

Todos los horarios se encuentran en el huso horario de Colombia (UTC -5:00).