Potenciando la educación con Github

Gerson Lázaro


Dado que esta no es una guía sobre como usar github, asumiré que ya conoces esta plataforma y sus ventajas. Pero si no la conoces, no te preocupes, puedes Iniciar por aquí.

Si bien Github desde sus inicios ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos de software, con el tiempo ha tomado nuevos matices y ha ampliado fronteras: Desde escritores que comparten sus libros a través de esta herramienta, hasta músicos que usan el control de versiones para alojar sus composiciones. Y como no podía ser de otra manera, también los docentes pueden ver en Github una herramienta con grandes capacidades para potenciar sus clases.

Tanto así, que desde Github han propuesto una guía para el salón de clases, donde explican como crear una organización para dictar una clase determinada, y paso a paso convertirla en el motor de aprendizaje del curso. Una guía que usa la interacción de profesores y alumnos, el trabajo colaborativo, las nuevas tecnologías y el software libre para crear una experiencia de aprendizaje única. Esta guía se encuentra publicada en ingles por Github bajo licencia Creative Commons, y a continuación vamos con su traducción para colocar en práctica en el aula. Por su extensión, esta guía se encuentra dividida en 5 partes:

Guía publicada originalmente en ingles en Github for Education y compartida bajo licencia Creative Commons 4.0. Si considera que hay errores en la traducción puede colaborar aquí.