Probando y analizando Windows 10

Gerson Lázaro


Actualización Enero 25 del 2014: Este análisis se basa en el primer beta que se lanzó de windows 10. Acaba de ser lanzada una nueva versión con muchas mas características que será analizada en los próximos dias.

Esta publicación contiene un gran número de fotos. Estas han sido comprimidas al máximo hasta donde la calidad lo permitiera para su rápida visualización. Sin embargo puede tardar un poco, paciencia :)

Luego del polémico (muy polémico) Windows 8, Microsoft ha decidido volver a lo que tan bien funcionaba en Windows 7, mezclándolo por supuesto con los “tiles” del demonio característicos de 8 u 8.1. El resultado, al menos en mi opinión, va por buen camino.

Lanzamiento y descarga

El nuevo Windows 10 fue anunciado el 30 de septiembre, como un sistema unificado para ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Inmediatamente se puso a disposición del público la versión de desarrollo actual del sistema, que puede descargarse en http://windows.microsoft.com/es-es/windows/preview. Es importante entender que es una versión previa, con muchos errores, y la cual puede cambiar totalmente antes de la versión definitiva a lanzarse el próximo año. Esta versión se libera para pruebas y testing, no para usuarios finales.

Instalación

El proceso de instalación es el mismo de Windows Vista si, alguna vez existió un malvado SO llamado Vista,7, 8 y 8.1 . Un proceso muy intuitivo, indicar algunas configuraciones, y dejar que el instalador trabaje.

Instalación de windows 10 Instalación de windows 10 Instalación de windows 10 Instalación de windows 10

Las cuentas de usuario se sincronizan directamente con tu cuenta Microsoft…aunque en este caso no ocurre así dado que mientras hacia la prueba no tenía internet por culpa de cierto proveedor…

Primer vistazo

Primer vistazo una vez instalado: Primer vistazo de windows 10

Menú Inicio

Y el tan esperado Menú de inicio: Primer vistazo de windows 10 Un poco feo en ese color, pero puede mejorarse. Al hacer clic derecho aparecen nuevas opciones interesantes: Primer vistazo de windows 10 Entre ellas el Mobility Center, que inicia con un diseño bastante extraño Bug bug bug bug. Primer vistazo de windows 10

Volviendo al tema del menú, los tiles tipo metro pueden editarse, cambiarse o eliminarse. El tamaño del menú va a depender exclusivamente del número de tiles agregados y su tamaño. Aquí una captura, ya con otro color y más cuadros agregados (empieza a verse mejor :) ) Primer vistazo de windows 10 Si aun con el regreso del menú inicio, sigues prefiriendo el inicio modern UI de Windows 8 también puedes activarlo, para lo cual será necesario cerrar la sesión actual. Su visualización es idéntica a la de la versión actual: Primer vistazo de windows 10

Gestor de archivos

El gestor de archivos no cambia mucho en cuanto al Windows 8, pero los bordes de las ventanas si han sido eliminados totalmente: Primer vistazo de windows 10

Aplicaciones metro

Las aplicaciones Metro ahora funcionan como aplicaciones comunes, que pueden ser minimizadas, maximizadas y cerradas sin problema. Primer vistazo de windows 10 Las aplicaciones Metro incorporan también un botón más en la barra de título junto al icono en la esquina superior izquierda que agrega más opciones a la aplicación: Primer vistazo de windows 10

Búsqueda

La búsqueda ahora no está anclada al menú inicio como lo fuera en Windows 7 ni al Charm bar como en Windows 8, sino tiene su propio icono junto al inicio (y un diseño por mejorar)

Primer vistazo de windows 10

Multiescritorio

Una de las novedades más esperadas ha sido la posibilidad de utilizar varios escritorios virtuales al mismo tiempo, cosa que distintas distribuciones Linux implementaron hace mucho tiempo. Se activa con un botón en la barra inferior que muestra las aplicaciones abiertas en determinado escritorio, junto a los demás escritorios abiertos. Esto aún es muy beta, debe mejorar mucho, no funciona el arrastre de aplicaciones y se rompe en algunos momentos, pero es un gran avance. Primer vistazo de windows 10 Primer vistazo de windows 10

Además, el sistema se está tomando en serio el tema de ser productivo. Al redimensionar una ventana a media pantalla, todas las demás se abrirán en miniatura en la otra mitad, esperando que cliquees en una para ajustarla a la otra mitad. Pequeños detalles que logran grandes avances. Primer vistazo de windows 10

Privacidad y feedback

Se ha creado bastante escandalo innecesario por algunos detalles encontrados en la licencia de usuario de este sistema. Se dice que atenta contra la privacidad porque obtiene gran cantidad de datos del usuario, incluyendo lo que escribe y lo que hace. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta versión es justo para eso, para tomar el máximo feedback posible del usuario y mejorar en torno a eso. Preocupante seria si esos detalles se mantienen en la versión final, pero no en una de desarrollo. Ademas como se dijo anteriormente, este sistema está hecho para testear, no para usuario final, así que no tendría sentido manejar información confidencial que pueda ser rastreada desde el. Si ademas quieres enviar tu propio feedback a Windows con lo que piensas del nuevo sistema, han integrado una aplicación solo para esto:

Primer vistazo de windows 10

Conclusiones

No soy un usuario apegado a un sistema operativo. Uso regularmente como sistema principal Ubuntu Gnome 14.04 (recomendado por cierto), aunque mantengo Windows en mi equipo. Actualmente Windows 8.1, a pesar de mi mundo de críticas a él. Creo que Windows 10 endereza ese camino tan pedregoso que dejó Windows 8, cuando se les ocurrió cambiar todo sin razón alguna y dejar al usuario perdido en muchas de las cosas más generales. Ademas de corregir una de las mayores falencias: la falta de integración; 8 y 8.1 parecían dos sistemas totalmente distintos, el de escritorio y el de metro, encajados bruscamente en un solo paquete. Ahora, por fin metro consiguió su espacio como debió haber sido desde un inicio.

¿Qué opinas de este nuevo Windows? ¿Será mejor o peor que sus predecesores? ¿Que debe mejorar antes de ser lanzado al público? ¿Qué más te gustaría saber de él? (si tienes alguna pregunta específica y no quieres instalarlo, con mucho gusto pregúntalo en los comentarios).

Hasta la próxima :)!