Unsplash API: Miles de fotos gratis en tu sitio web o aplicación



Ya en alguna ocasión había compartido una lista de sitios para descargar imágenes libres de derechos de autor. En aquella época, colocaba de primero en la lista a Unsplash, indicando que era mi sitio favorito, y que por aquel entonces era una simple cuenta de tumblr que compartía imágenes gratuitas de alta calidad.

Pues ha crecido bastante unsplash en este tiempo, y ahora es algo mil veces mejor. Se ha convertido en una completa plataforma con mas de 40 mil fotógrafos, y una infinidad de fotos de la mas grande calidad, completamente gratis y libres. No he encontrado el dato oficial de cuantas fotos tienen actualmente, pero lo que si estoy seguro es que el titulo “miles de fotos” se queda corto.

Pero eso no es lo mejor: ahora cuenta con una completa API para utilizar sus recursos en tus aplicaciones sin problemas. O mejor, cuenta con dos API’s. Una API simple, sencilla y perfecta para obtener imágenes directamente en tu sitio web o aplicación sin mayor dificultad, y una API JSON completa para proyectos mas complejos y con mas funcionalidades.

Vamos a explicar la API simple, que sin duda es mas que suficiente para la gran mayoría de proyectos. Recibe el nombre de Unsplash Source y permite embeber imágenes de unsplash directamente con solo un link. Veamos algunos ejemplos:

Imagen Aleatoria

Para insertar una imagen aleatoria de alta calidad, simplemente usa el siguiente link.

https://source.unsplash.com/random

Cada vez que recargues, cargará una imagen diferente. A continuación, un ejemplo: Imagen aleatoria

Imagen por una determinada categoría

Tenemos 6 categorías predefinidas sobre las cuales podemos cargar imágenes. Estas categorías son: buildings (construcciones), food (comida), nature (naturaleza), people (gente), technology (tecnología) y objects (objetos). Para solicitar una imagen de una categoría especifica, simplemente utilizamos:

https://source.unsplash.com/category/{NOMBRE_DE_LA_CATEGORIA}

Por ejemplo:

https://source.unsplash.com/category/nature/

Devuelve una imagen diferente de la categoría naturaleza cada vez que recargue: Imagen de la categoría naturaleza

Imagen de una colección

Unsplash ahora cuenta con colecciones, un concepto similar al de “álbum” en facebook. Si quieres tomar imágenes únicamente de una colección, que bien puede ser creada por otro usuario o por ti mismo, simplemente necesitas saber el ID de la colección. El link quedaría:

https://source.unsplash.com/collection/{ID DE LA COLECCIÓN}

Por ejemplo, una de mis colecciones favoritas es “Black and White” de Lynn Grimm. Abriendo el link puedo ver que su ID es 240395. Por lo tanto para tomar una foto aleatoria de esta colección, simplemente necesito:

https://source.unsplash.com/collection/240395

Que me da como resultado:

Imagen aleatoria de la colección Black and White

En todos los ejemplos previos tendremos una imagen diferente cada vez que recargues. Si en vez de eso, quieres la misma imagen, tienes 3 opciones:

Foto fija estática:

Siempre la misma imagen, adjuntando su ID en el link:

https://source.unsplash.com/{PHOTO ID}

Por ejemplo:

https://source.unsplash.com/umchkHwkdyM

Cargará siempre la siguiente imagen:

Imagen estática

Foto fija diaria

Todos los días tendrás una imagen diferente, pero si recargas en el mismo día, seguirás teniendo la misma imagen todas las veces:

https://source.unsplash.com/daily

Que muestra: Imagen diaria

Foto fija semanal

Todas las semanas tendrás una imagen diferente, pero durante la semana, seguirás teniendo la misma imagen todas las veces:

https://source.unsplash.com/weekly

Que muestra: Imagen semanal

Tanto a la imagen diaria como a la semanal puedes añadirle una categoría, como por ejemplo:

https://source.unsplash.com/category/technology/weekly

ó:

https://source.unsplash.com/category/people/daily

Imagen de lo que tu quieras!

Si quieres una imagen de un tema muy en especifico, PUEDES INDICARLO!. Tu escribes las palabras claves, y Unsplash busca una imagen aleatoria relacionada con estas palabras claves. IMPORTANTE: Unsplash está en ingles, así que preferiblemente los tags deben estar en ese idioma.

https://source.unsplash.com/random/?{PALABRA_CLAVE1},{PALABRA_CLAVE2}...

Puedes añadir todas las palabras clave que quieras, separadas por comas. Por ejemplo:

https://source.unsplash.com/random/?river,park debería devolver una imagen relacionada a “río” y “parque”. Dado que la imagen que verás es aleatoria, no puedo asegurar que la relación es exacta, pero al menos contendrá estos tags.

Imagen aleatoria relacionada con rio y parque

Tamaño de la imagen

Si lo deseas, también puedes indicar en que tamaño recibirás la imagen, de manera muy simple. De hecho, todas las imágenes que han aparecido de ejemplo en este post, están en 800x600. Simplemente basta con agregas las dimensiones en el link (puede aplicarse a cualquiera de los ejemplos vistos):

https://source.unsplash.com/random/800x600

https://source.unsplash.com/category/nature/800x600

https://source.unsplash.com/collection/240395/800x600

https://source.unsplash.com/800x600/daily

https://source.unsplash.com/random/800x600/?river,park

Licencia de las imágenes

Todas las fotos publicads en Unsplash están licenciadas bajo Creative Commons Zero lo cual te permite copiar, modificar, distribuir y usar las fotos libremente, para propósitos personales y/o comerciales, sin necesidad de pedir permiso o proveer atribución al fotógrafo o a la plataforma.